Los serie 3, los más asequibles para el dominicano. (Parte I)

 

Hoy quiero tocar el tema de la serie 3 del fabricante de automóviles alemán BMW el cual esta categorizada como un automóvil ejecutivo compacto. El inicio de esta serie inicio en 1975 y se ha mantenido hasta la fecha siendo el segmento y/o serie más rentable de BMW.

Para mencionar algunos ejemplos el serie 3 vendría siendo la equivalencia en otras marcas como son:

  • Toyota Corolla
  • Honda Civic
  • Mitsubishi Lancer
  • Mercedes Benz clase C
  • Volvo S60
  • Infiniti G
  • Nissan Sentra
  • Hyundai Elantra
  • Mazda 323
  • Lexus IS/Toyota Altezza

Actualmente existen 6 generaciones, las mismas están designadas con un código interno de fabricación (E21, E30, E36, E46, E90 y F30) y permite una identificación más efectiva, la misma deberá ser complementada con el modelo y año del serie 3. Dentro de las opciones que se podrán encontrar entre los serie 3 que circulan en Republica Dominicana están los sedan (4 puertas), coupe (2 puertas), cabriolet (convertible y de 2 puertas) y wagon (5 puertas).

BMW también utiliza lo que son las actualizaciones en el diseño durante el punto medio del ciclo de vida del modelo en producción, normalmente lo que cambia en el vehículo son las luces delanteras, traseras y algunas que otras cosas.

¡Bien!, ahora si ya podemos definir cada generación a modo de resumen, estoy tratando de ser lo más breve posible porque nosotros los dominicanos de solo ver un escrito con 15 o 20 párrafos y miles de  palabras, nos acobardamos con ese mar de información.

 

Primera generación E21

Esta generación inicia en 1975 y termina en  1983, desde que conozco la marca BMW solo he visto 2 en las calles de Santo Domingo y no en muy buenas condiciones que digamos. Solamente los hay 2 puertas, con motores de 4 cilindros (M10) y de 6 cilindros (M20), con carburador y/o de inyección. Tienen una potencia que va desde los 75 HP hasta los 143 HP.

Son de tracción trasera y pueden incluir una caja de cambios (transmisión) automática de 3 velocidades la cual es la ZF 3HP22, una caja manual de 4 velocidades GETRAG 242/245 y también se encuentra una caja  sport con un 5to cambio la cual es la GETRAG 240.

Segunda generación E30

La producción de esta generación inicia en 1982 y finaliza en 1993. El E30 es muy parecido al E21 pero con un diseño más refinado. El E30 tiene más presencia en nuestras calles que los E21, seré sincero, lo que realmente ocurre con los BMW o cualquier otra marca de lujo es que nadie los rescata, no los salvan de su destrucción, mueren por negligencia , desaparecen de nuestras calles y de muchos hogares reduciéndose así su presencia ante nuestros ojos.

Los más populares en el país son los de 4 puertas, 2 puertas y convertibles, con motores M10, M40, M42 los mismos son de 4 cilindros y el M20 que es de 6 cilindros también existe una versión diesel con el motor M21D24 de 6 cilindros.

Algunas  de las cajas de cambios (transmisiones) que fueron instaladas en los E30 son las siguientes:

316i/318i con GETRAG 220 de 4 velocidades y GETRAG 240 de 5 velocidades ambas manuales.

320i con transmisión manual GETRAG 240 de 5 velocidades

323i/325i con transmisión manual GETRAG 260 de 5 velocidades

316i/318i con transmisión automática ZF 3HP22

320i/325i con transmisión automática ZF 4HP22

El E30 es una joya, a pesar de su antigüedad mantiene su elegancia y les apuesto que uno en muy buenas condiciones gana más miradas que cualquier vehículo fabricado hasta el 2005 siempre y cuando se le compare con sus demás rivales o equivalentes.

¿Se quedaron con ganas de más?, tranquilos pronto los estaré culturizando más.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rafael dice:

    Saludos. Donde se puede comprar una transmision GETRAG 260 aqui en Republica Dominicana con sus pedales?

    Me gusta

    1. Frankie dice:

      Frankie’s Spare Parts te la puede importar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s