Una demanda judicial hecha a BMW que pocos conocen

Ya todos sabemos  que el propósito de CULTURABMWRD es orientar a los dominicanos en relación a los BMW y así evitar decisiones que nos hagan arrepentirnos de haber comprado un BMW hasta el punto de quedar desencantados totalmente de la marca.

Hay ciertos temas delicados que no tocamos en CULTURABMWRD porque esto afectaría a mucho a importadores, dealers de vehículos, dueños de de vehículos europeos, etc. Lamentablemente debemos tocar este tema para que no ocurra  la situación similar a la que  actualmente se vive  con los BMW E90 de 4 cilindros, ya anteriormente hablamos de este tema, puedes verificar este articulo escrito anteriormente por nosotros en el siguiente link.

Diferencias de precios en los BMW E90, estoy confundido

A través del tiempo el fabricante de vehículos BMW se ha visto involucrado en diferentes demandas judiciales, donde los mismos dueños buscan un abogado y someten a BMW, normalmente estos casos se dan en Norte América.

En diciembre del 2017 una nueva demanda fue colocada a BMW en Norte América, la misma alegaba que la cadena del tiempo en los motores N20 y N26 causan una total falla en el motor y la única forma de repararlo es sustituyéndolo por uno nuevo.

La demanda colectiva incluye a dueños BMW con modelos  que abarcan del año 2012 al 2015 tales como:

E84 (X1)

E89 (Z4)

F10 (5 Series)

F25 (X3)

F30 (3 Series)

Todos esos modelos anteriormente mencionados poseen el motor N20 o N26.

cadena n20

De acuerdo con la demanda, los vehículos fueron construidos con componentes defectuosos en la cadena primaria y secundaria, las historias de los demandantes  contaban que habían comprado esos modelos y escucharon un golpeteo en el motor, se apagó y no pudo volver a encenderlo.

La demanda plantea que las guías plásticas para la cadena del tiempo esta hechas de una composición defectuosa de policarbonato provocando que las guías se rompan y se depositen en las poleas causando así que la cadena dañe el motor.

En relación a la cadena secundaria del tiempo la demanda indica que esta conecta a la bomba de aceite y al eje de balance pero debido a componentes defectuosos en su fabricación la cadena se estira y daña las poleas.

Los demandantes también alegan que el manual de estos vehículos no contienen un plan inspección o mantenimiento para la cadena primaria y secundaria del tiempo.

 

El fabricante de automóviles supuestamente ocultó los problemas de la cadena de tiempo a pesar de que BMW supuestamente conocía los defectos en 2012, algo que habría impedido a los demandantes comprar los vehículos.

Esta información pueden encontrarla en ingles en el siguiente link:

BMW demandado por culpa de los motores N20 y N26

BMW extendió la garantía a los componentes cadena de distribución y bomba de aceite, 7 años / 70,000.00 kilómetros pero recuerden eso solo aplica a Estados Unidos y Puerto Rico.

garantia

También BMW fue sometido a una demanda judicial en Canadá, en el siguiente link pueden leerlo.

Otra demanda hecha a BMW en Canadá.

Hasta este punto tal vez estés asustado, pensando en ¿Por qué no te asesoraste o investigaste antes de comprar un BMW con este motor?, pero tranquilo todo siempre tiene solución.

BMW ha rediseñado estos componentes para que puedan ser sustituidos en los motores con defectos de fábrica, puedes leer más a fondo en el siguiente link.

BMW Rediseño la cadena de tiempo para el N20 y N26

Ya para concluir si tienes unos de estos motores no esperes a que las cosas se salgan de control  y debas gastar entre  RD$ 200,000.00 y RD$ 300,000.00 pesos dominicanos, si tienes duda de que si tienes los componentes defectuosos te sugerimos que lleves a revisar tu BMW.

Este problema no solo es de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, en todas partes del mundo se vendieron estos motores con los mismos componentes defectuosos, de todas formas Internet y los foros están plagados con mucha información sobre este problema.

timing chain problems

 

commets n20

Finalmente,

¿se pudiera comprar un BMW con este motor?

Como comentamos más arriba, estos componentes fueron rediseñados y tal vez un BMW del año 2016 hacia arriba no vaya a tener estos problemas.

¿Una posible devaluación en el precio pudiera estar acechando a estos modelos debido  este defecto de fábrica?

Solo nos costara esperar.

¿Los BMW con motores N20 y N26 que están en República Dominicana tienen los componentes actualizados por fábrica?

De la única forma que podemos darnos cuenta de eso es si existe una documento que avale dicho overhaul al motor o en su defecto desarmar parte del motor y revisar el numero de parte los componentes afectados.

Esperemos que quienes posean un motor N20 o N26 aquí en República Dominicana no corran con la misma suerte.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tomas Rodriguez dice:

    Entonces no es recomendable comprar un BMW F30 con este motor? O en caso de comprar un BMW con ese motor habría que cambiarle el Kit de distribución?

    Me gusta

    1. Frankie dice:

      Correcto, ambas opciones son validas, si piensas comprar un F30 debes verificar que los componentes estan actualizados de lo contrario deberas hacerle el overhaul.

      Me gusta

Deja un comentario