Cómo medir y/o llenar correctamente el nivel de coolant en tu BMW o MINI

Las medidas de mínimo y máximo en los BMW’s Y MINI’s deben respetarse cada sistema tiene su rango, el aceite de motor, el aceite de la dirección, el liquido de frenos y para nuestra publicación de hoy hablaremos de estos valores en el sistema de enfriamiento.

Uno de los procesos involucrados para que el sistema de enfriamiento este funcionando como debe es el famoso “sangrado”, todo BMW o MINI debe ser bien “sagrado” al momento de drenar todo el coolant y volverlo a rellenar, sangrar no es más que sacar todo el posible aire que tenga el sistema de enfriamiento, cuando hay aire el vehículo se calentara y serás advertido a través de la aguja de temperatura o una alerta en el iDrive o panel de instrumentos.

Cabe destacar que el coolant tiende a expandir su volumen cuando el motor entra a temperatura ideal de operación por lo que si el sistema de enfriamiento tiene mas coolant de lo que corresponde esto hará que haya una ruptura por la parte más débil del sistema o un deterioro gradual que con el tiempo saldrá a relucir, componentes como mangueras, radiador y deposito de coolant (tanque de expansión) pueden verse afectado, por eso escuchamos la famosa frase.

“Se reventó una manguera”

“El radiador se abrió”

“El depósito de coolant se rompió”

No tener suficiente coolant también es perjudicial porque el sistema no tendrá la capacidad de enfriar lo necesario e igualmente el motor se calentara, lo que no sabes es que cuando un vehículo se calienta no solamente es el motor que se calienta también la transmisión se calienta porque recuerda que el enfriador de aceite de la transmisión es enfriado con el mismo coolant.

Los BMW’s y MINI’s no utilizan un simple deposito de coolant, utilizan un tanque de expansión el cual procura que el radiador siempre este lleno de coolant, incluso cuando esta frio a la vez provee una forma de que el coolant caliente pueda expandirse sin la necesidad de que sea expulsado.

Todos los tanque de expansión están fabricados de plástico, eventualmente tendrán fisuras y fallaran en poco tiempo, esta es una de las razones por las cuales no se puede sobrepasar de coolant mas allá de la marca “máximo”

A continuación le mostraremos algunos de los diferentes tanques de expansión utilizados en los BMW’s de a finales de los años 80’s hasta la fecha.

e30 e34 e36

Tanque de expansión utilizados en los

E30 con motores M40 y M42

E36 con motores M40, M42, M43, M44, M50 y M52

E34 con motores M20, M40, M43 y M50

E39 con motor M52

E36 (Z3) con motores M43 y M44

Otros tanques de expansión,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada tanque de expansión utiliza una tapa o tapón roscable el cual tiene una válvula de liberación de presión para cuando el sistema este muy cargado, estos tapones pueden ser de 1.1, 1.4 o 2.0 PSI todo dependerá el modelo de BMW o MINI.

Un tanque de expansión puede tener varias formas de tener el indicador de máximo o minimo.

Hay tanques de expansión que lo tiene inscrito de esta forma y según BMW indica que deben llenarse hasta la marca KALT/COLD siempre con el motor en frio.

SKU067680-6

Otros tanques deben respetar el indicador que es una varilla con dos bolitas, la bolita superior indica el mínimo de coolant permitido y la bolita inferior indica el máximo de coolant permitido, hacer caso omiso a las instrucciones del fabricante provocara consecuencias a corto o largo plazo.

Coolant-Expansion-Tank-E9X-E82-E84-E89-Z4-OEM-17137640514-wp

Shotlight_20171009_121140

Con el tiempo la varilla se rompe y las personas no saben cómo llenar el tanque de expansión por lo que piensan que el cuadrado de plástico que es la base de la varilla debe subir hasta arriba de esta forma sobrepasan de coolant y se crea más presión de la que permite el sistema de enfriamiento, por eso es recomendable comprar un nuevo tanque de expansión cuando se rompe la varilla.

20150211_023130

Por último están los nuevos tanque de expansión que tienen el indicador de nivel de coolant en forma de un peldaño donde la superficie inferior del peldaño indicara la palabra mínimo y el otro peldaño superior indicara la palabra máximo.

q5gJnzX

Conociendo la forma correcta de llenar o completar el coolant en tu BMW o MINI harás que se mantenga siempre bien cuidado gracias a los consejos de @culturabmwrd y mejor aun si lo pones en manos de frankie’s Workshop.

Recuerda seguirnos como @culturabmwrd en instagram y en Facebook como CULTURABMWRD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s