Diferencias de precios en los E90, estoy confundido

Desde el año pasado he venido notando la caída de precios en los BMW E90 con motores de 4 cilindros, los cuales van montados en los modelos 316i, 318i y 320i, me preguntaba a mí mismo -¿pero qué es lo que pasa con estos vehículos?, ¿Por qué un serie 3 del 2006 y 2007 los están vendiendo en precios que oscilan de RD$ 315,000.00 a RD$ 350,000.00?

Un BMW serie 3 con apenas 10 o 11 años de haber sido fabricado y que se esté vendiendo en ese precio, ¡no me cuaja la idea!, decido interrogar a un mecánico que trabaja en un conocido taller independiente de BMW’s, para que me diga su opinión sobre esos modelos con motores N43, N45 y N46. Simplemente me indica que los motores de 4 cilindros en los E90 no han sido tan buenos como se esperaba que fueran.

Ya con esa información suministrada decido yo poner de mi parte y realizar una pequeña investigación teórica y práctica:

La primera fue investigar de fuentes fidedignas la situación actual de los motores N43, N45 y N46 encontrando lo siguiente:

Motor N43

Cadena de tiempo se estira debido al desgaste y la fatiga de su operación.

La cadena de tiempo para los 80,000-100,000 kilómetros deberá cambiarse junto con el tensor.

Carril de guías (deslizadores) para la cadena de tiempo está fabricado de plástico se deteriora y puede llegar a romperse, los fragmentos caen en el aceite y estos pueden tapar los canales de lubricación.

Motores N45/N46

Alto consumo de aceite debido al uso de aceite no recomendado por el fabricante, esta razón puede afectar los sellos de válvulas y las anillas de los pistones.

Si le sientes ruido al motor puede estar relacionado con el tensor de la cadena de tiempo o que la misma este estirada lo que significa que esta desgastada, esta condición ocurre entre los 60,000 km y los 100,000 km.

El uso incorrecto o prolongados cambios del aceite de motor genera mugre en muchas partes del motor siendo una de ellas en el VANOS reduciendo así su funcionamiento.

Estos 3 motores presentan otros fallos comunes y relacionados entre si pero decidí hacer hincapié en los que sería lo más costoso de reparar y/o corregir porque si no ejecutas esto a tiempo puedes matar y perder tu motor.

En la práctica, decido contactar con aquellos que venden esos BMW E90 modelos 318i y 320i para llevar a cabo la comprobación de lo que ya había investigado, concluyendo en que realmente las fallas que se están presentando en otros países donde se vendieron estos modelos, el mercado dominicano no es la excepción.

e90

Obviamente por la culpa de un componente no podemos decir que el motor o el vehículo no sirve o es malo, etc., simplemente es cambiar este componente a tiempo, seguir las instrucciones del fabricante a lo que mantenimiento se refiere y obtendremos una larga vida para aquellos que tengan un N43, N45 y N46. Ahora entiendo él porque del precio y es para que quien lo compre pueda hacerle las correcciones de lugar entonces de ser así necesito investigar cuánto cuesta un kit de cadena de tiempo + tensor y la mano de obra, aclaro que estos son precios aproximados los mismos pueden no ser exactos, veamos:

Cadena de tiempo + guías (deslizador) + tensor = RD$ 10,000.00 – RD$ 12,000.00

Mano de obra = RD$ 8,000.00 – RD$ 10,000.00

Costo total aproximado = RD$ 18,000.00 – RD$22,000.00

Luego de haber investigado y llegar a una conclusión objetiva puedo estar más tranquilo, las cosas no son tan malas como yo pensaba con los E90 de 4 cilindros pero recuerda que te mencione más arriba que los sellos de válvulas hay que cambiarlos en caso de que presente sintomas (humeando) de que hay que cambiarlos, a largo plazo si el aceite que se ha usado no es el recomendado por BMW entonces esto conllevara desmontar la culata, cambiar la junta de culata y cambiar los sellos de las válvulas, aquí el presupuesto aumenta por si tienes que realizar esta reparación tambien, veamos un aproximado nuevamente:

Junta de culata = RD$ 4,000.00 – RD$ 6,000.00 (si quitas la culata debes ponerle una nueva)

Sellos de válvulas = RD$ 3,000.00 – RD$ 4,000.00

Mano de obra = RD$ 6,000.00 – RD 8,000.00

Costo total aproximado = RD$ 12,000.00 – RD$ 18,000.00

Esto que estoy haciendo es un simple ejercicio y debe ser realizado ante cualquier decisión que involucre un gasto de dinero en una inversión, hay que buscarle las ventajas y desventajas a todo.

Para ti, ¿qué es más cómodo?

  • Comprar un BMW E90 de 4 cilindros en RD$ 325,000.00 e invertirle RD$ 30,000.00 – RD$ 40,000.00
  • Comprar un BMW E90 de 4 cilindros funcionando a un 85-100% y a precio normal.

Espero que este artículo sea de mucha ayuda, cualquier duda o inquietud no duden en contactarme.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Saludos!
    Esto me sirve como anillo al dedo. Quiero comprar mi primer vehículo y la opción #1 es BMW, porque amo la marca aunque no estoy empapado de ella.
    Esta era una de mis grandes dudas. Gracias por aclararla.
    Respuesta: PREFIERO COMPRAR UN E90 EN UN 85%-100% DE SU FUNCIONALIDAD A PRECIO NORMAL.

    Me gusta

    1. Franky dice:

      Que bueno que esta entrada te haya servido de ayuda, cualquier nueva inquietud estamos por aquí.

      Éxitos.

      Me gusta

  2. Angel dice:

    Saludos hermano, bendiciones. Yo estoy ahorrando para comprar mi primer vehiculo y me encantan los BMW. Me gustan la mayoria de BMW incluyendo los clasicos (mis favs) y tambien el E90 que lo tengo como el car to go junto con el E46 pero cual usted me recomienda? Trabajo, estudio y mi entrada es 30k mensual.

    Me gusta

    1. Frankie dice:

      Segun tus ingresos por el momento te seria factible un E46 pero al momento de comprarlo debes elegir uno que este totalmente sano.

      A la vez debes tener una reserva financiera de RD $ 50,000.00 pesos dominicanos para las eventualidades que puedan surgir a futuro.

      Me gusta

  3. Jose Alberto dice:

    Saludos
    Estoy enamorado de un bmw serie 1 120i 2008, pero, cuando lo fui a chequear tiene varios problemitas. Como puedo saber si se puede corregir o arreglar los detalles del carro y un aproximado de cuanto gastaria?

    Me gusta

    1. Frankie dice:

      Hola José,

      Puedes contactar con nosotros para realizar una inspección pre-compra en la misma hacemos un levantamiento del estado general del BMW y el mismo es generado en un reporte en PDF en donde todas tus dudas serán aclaradas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s